jueves, 26 de febrero de 2009

RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA DEL CAPORAL



Durante la conquista, la ambición española por apoderarse de las riquezas minerales de Bolivia los llevó a establecer el cruel sistema de la mita (trabajo obligatorio y gratuito de los nativos en las minas) y a importar esclavos negros del Africa. Los africanos acostumbrados al calor no pudieron adaptarse a las gélidas regiones altiplánicas y huyeron a zonas más empladas y con mayor oxigeno. Así se establecieron en los Yungas paceños. Debido al carácter alegre de los africanos nace la saya como ritmo mestizo para mitigar el sufrimiento producido por la esclavitud de la raza negra.



Años más tarde la saya estilizada se convierte en la danza del caporal que es la manifestación folklórica que representa al mulato, (mezcla de raza negra con blanca) que renegando de sus orígenes controla y reprimen con el látigo en la mano a los esclavos negros. El mulato, transformado en capanga (favorito del patrón), reprime a su raza de origen convirtiéndose en Caporal.



Los danzarines realizan una representación en la que ridiculizan al capataz negro de los esclavos traídos desde el Africa. El caporal impone disciplina y castigo y esto se representa en la danza a través de espectaculares acrobacias como queriendo asemejar la fuerza del capataz.



De la danza tradicional tundiqui, que con influencia de la saya y la tuntuna, crea el señor Abelardo Espinosa en fecha 11 de julio de 1961, el conjunto folklórico “Negritos Centralistas’, que junto a Jaime Durán, Edgar Velázquez y Oscar Durán, todos ellos llenos de dinamismo y experiencia transforman los negritos en caporales, para fundar el 6 de diciembre de 1975 "LA FRATERNIDAD CAPORALES CENTRALISTAS', organización folklórica que inicia una nueva danza en el carnaval al representar por primera vez el ritmo afro yungueño.




y años mas adelante nacen otros grupo que hacen que esta danza tome mas fuerza en la entradas folkloricas en su totalidad exiten 6 conjuntos especialidad del caporal

EN LA ESPECIALIDAD DE LA DANZA DEL CAPORALES RECONOCIDAS EN BOLIVIA Y EN CARNAVAL DE ORURO POR LA "Asociación de Conjuntos Folkloricos de Oruro" A.C.F.O. SON LAS SIGUIENTES:


Fraternidad Caporales "Centralistas"Fundación: 6 de diciembre de 1975



Conjunto Folklórico "Sambos Caporales"Fundación: 15 de mayo de 1976

Caporales Reyes de la Tuntuna "ENAF"Fundación: 21 de septiembre de 1976

Conjunto Caporales Infantiles "Ignacio León"Fundación: 5 de noviembre de 1977

Caporales Universitarios "San Simón"Fundación: 22 de noviembre de 1978

Fraternidad Caporales "CBN"Fundación: 18 de julio de 1990

1 comentario: